Julio 2018

ORDE do 20 de xullo de 2018 pola que se publica o Acordo sobre as bases da carreira profesional no ámbito do Servizo Galego de Saúde e entidades adscritas a esta consellería e ao dito organismo.


RESOLUCIÓN do 16 de xullo de 2018, da Dirección Xeral de Recursos Humanos, pola que se publica a relación definitiva de admitidos/as e excluídos/as e a resolución provisional do ciclo de adxudicación correspondente ao ano 2018 do concurso de traslados aberto e permanente para a provisión de prazas básicas de persoal estatutario licenciado sanitario de atención primaria.  

Concurso de traslados


La Carrera Profesional en Madrid


Nuevamente el Sergas es condenado a pagar el prorrateo de las guardias por IT en situación de Maternidad 


CARRERA PROFESIONAL

LAS CLAVES

Es de suponer que la mayoría de Facultativos que han asistido al esperpento de “negociación” de la Carrera Profesional, no puedan entender lo que ha ocurrido. O´MEGA explica sus claves:

1º) Finalizada la negociación, el Sergas ya contaba, de antemano, con la firma de un sindicato amarillo que le daría cierta “legalidad” a lo acordado. Esperaban que se sumase algún sindicato de clase, pero esto no ocurrió.

2º) El sindicato amarillo firmante, lo hacía como “adherido” y fuera de la Mesa Sectorial, lo que restaba legitimación a su representatividad, dado que la Carrera era, y es, para todos los trabajadores del Sergas, siendo así como se negoció. Se aprobó solo para Facultativos, lo que suponía una debilidad desde el punto de vista legal.

3º) Una clave de ese periodo negociador, era la negociación coincidente con la Carrera Profesional de la Comunidad de Madrid, que partió de puntos similares a la nuestra y que se pretendía finalizar con ítems semejantes a lo firmado en Galicia.

4º) Otra clave es que en Madrid no había sindicato amarillo que firmase y, a mayores, había un sindicato de Facultativos que era beligerante con el acuerdo. Este sindicato es el AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores) que, finalmente, consiguió un acuerdo basado en reivindicaciones similares a las de O´MEGA en Galicia. Señalar que AMYTS acude con sus siglas a las negociaciones y a las elecciones sindicales, aunque está en la esfera de CESM.

5º) El acuerdo de Madrid se hizo público el día 4 de julio y, curiosa coincidencia, ese mismo día se convocó una Mesa Sectorial Extraordinaria, en Santiago, para el día 6 de julio y con un único punto: Carrera Profesional.

6º) El sindicato amarillo, mediante un comunicado a prensa ya anunciaba, antes de la reunión, mejoras en el acuerdo final que, lógicamente, firmaría.

7º) Dado que el acuerdo final recoge algunas reivindicaciones de los trabajadores del Sergas, han firmado algunos sindicatos de clase, aunque otros se lo están pensando.

CONCLUSIÓN: En Galicia es O´MEGA la que ha conseguido, con su presión y anuncio de huelga, las modificaciones y mejoras del Acuerdo. Pero no nos engañemos, nuestro Acuerdo está por debajo de lo firmado en Madrid. Para quien quiera compararlos, están colgados en nuestra página web www.o-mega.net.

Resulta realmente vergonzoso que quien demostró su conformidad con el miserable Acuerdo, imponiéndolo a todos los Facultativos, pretenda ahora subrogarse el haber conseguido su revisión y mejora. Porque ¿Cómo lo hizo? ¿Mejorando la técnica de su genuflexión?


En la comunidad de Madrid se acuerda la recuperación de la Carrera profesional y su aplicación a todo le personal temporal (interinos, eventuales y sustitutos)