RESUMEN DEL ACUERDO DE LA FIGURA

DEL JEFE DE GUARDIA

 

 

  1. En todas las instituciones sanitarias de atención especializada dependientes del SERGAS, en las que se desenvuelvan servicios de guardia de presencia física se designará un jefe de guardia de entre el conjunto de los servicios sanitarios.

  2. En los Complejos Hospitalarios existirá un único jefe de guardia.

  3. El jefe de la guardia es la máxima autoridad asistencial del Centro durante el ejercicio de sus funciones, y en ausencia de los órganos de dirección

PROCEDIMIENTOS DE DESIGNACIÓN

 

  1. Será designado por el Gerente, a propuesta de la Dirección Médica

  2. Será el médico con mayor rango jerárquico en el turno de guardias de todos los servicios. En caso de coincidir en la guardia dos o más facultativos con el mismo rango, pesará más la antigüedad del rango, y en el supuesto de tener la misma antigüedad decidirá el Director Gerente.

  3. La aceptación será voluntaria. De no existir voluntarios, podrá atribuirse estas funciones de forma obligatoria al facultativo de más rango.

  4. Anualmente, la Dirección Médica, oída la Junta Técnico Asistencial del centro, elaborará un listado de candidatos para dicha jefatura, y si algún candidato, a juicio de de la Dirección, no cumpliera con los requisitos necesarios y oída la Junta Técnico Asistencial, podrá decidir la exclusión del facultativo de la asignación de jefe de la guardia

 

 

REQUISITOS

 

  1. Estar vinculado al cuadro del personal del Centro Sanitario como facultativo estatutario especialista, o bien de otro régimen jurídico siempre que perciba sus retribuciones de conformidad con lo establecido en el Real Decreto Lei 3/1987 y con una experiencia profesional mínima de cinco años. El criterio de experiencia podrá excepcionarse en aquellos supuestos en los que en el turno de guardia no concurra ningún especialista que cumpla el requisito.

  2. Preferentemente acreditar una permanencia en la institución sanitaria de al menos dos años.

  3. Formar parte del correspondiente turno de guardia de presencia física.

 

 

FUNCIONES

 

  1. Velar por el correcto funcionamiento del hospital, cumpliendo y haciendo cumplir las normas de carácter general y las propias del hospital.

  2. Adoptar las decisiones que considere oportunas en situaciones de emergencia de acuerdo con los planes que existan en el hospital o con su propio criterio en ausencia de aquellos.

  3. Redactar parte de incidencias del Centro

  4. Relacionarse con otros organismos e Instituciones como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado etc

  5. Colaborar obligatoriamente con la Administración de Justicia, Jueces y Tribunales.

  6. Resolver los conflictos siendo su decisión de obligado cumplimiento.

  7. Velar por el correcto desenvolvimiento del proceso asistencial.

  8. Coordinar traslados a Centros

  9. Informar a los servicios de vigilancia epidemiológica de aquellos casos que así lo precisen

 

 

COMPENSACIÓN ECONÓMICA

 

Las cantidades serán presupuestadas y dependerán de que las guardias sean de 17 o 24 horas respectivamente.

 

EXCEPCIONALIDADES

 

En Hospitales de especial complejidad y en los que no suponga un incremento del nº de guardias sobre las existentes, la Gerencia, previo informe de la Junte Técnico Asistencial, podrá decidir que el Jefe de la guardia deje de realizar las funciones asistenciales que le correspondan como médico de guardia.

En el caso que esta disposición implique un incremento de guardias, se requerirá la autorización previa de la División de Asistencia Sanitaria y de la de Recursos Humanos.